INTERIOR INVERNADEROS. Capítulo II. Los Banker Plant: copiando a la Naturaleza… ¡¡pero al revés!!

Un Sistema Banker Plant consiste en plantar cereales en tierra para posteriormente depositar sobre sus tallos y hojas una plaga de pulgones que, por un lado, tienen la particularidad de que no afectan a los cultivos hortícolas (ya que solo se alimentan de la savia de los cereales) y, por otro lado, serán las presas de los insectos auxiliares que tengamos en ese momento dentro del invernadero.

A continuación, analizaremos con más detalle cómo esta estrategia va a potenciar enormemente la eficacia del Control Biológico contra las plagas de pulgones.

Los cereales que actualmente se están utilizando son el trigo, la avena, la cebada, el sorgo y el maíz. La elección de una u otra especie dependerá sobre todo de la época del año y de su mayor o menor adaptación a las condiciones ambientales de cada invernadero.

  • Trigo: es la opción más seleccionada, ya que es el cereal que mejor se está adaptando a las condiciones del invernadero bajo plástico, además de requerir menos agua y ser menos susceptible a las enfermedades causadas por hongos con respecto al resto de los cereales. Es idóneo para el ciclo otoño-invierno.
  • Avena o cebada: utilizada para ciclos de otoño-invierno.
  • Sorgo: utilizado para ciclo de primavera.
  • Maíz: utilizado para ciclo de primavera.

 

No obstante, y puesto que no hay dos invernaderos iguales, es conveniente que evaluemos previamente qué especie de cereal se adaptará mejor a las condiciones particulares de nuestros invernaderos.

Y con respecto a los pulgones, dos son las especies que se están utilizando:

  • el Rhopalosiphum padi, que será la presa que se pone a disposición de los insectos auxiliares que están especializados en depredar o parasitar pulgones denominados por su tamaño como “pequeños”, como son el Myzus persicae y el Aphis gossypii y que en estos casos sí atacan a los cultivos hortícolas,

 

  • y el Sitobion avenae, que en este caso será la presa de los insectos auxiliares especializados en la depredación o parasitación de los pulgones denominados por su tamaño como “grandes”, como son el Aulacorthum solani y el Macrosiphum euphorbiae y que también atacan a los cultivos hortícolas.

 

Lo que estamos consiguiendo con los Sistemas Banker Plant es revertir el orden de aparición depredador/presa que se da lugar de forma natural en la Naturaleza, en donde una vez que se instalan las plantas (por ejemplo, tras un incendio) primero aparecerán procedentes de otros territorios los animales herbívoros, así como las plagas de esas plantas, y, pasado un tiempo, llegarán sus depredadores y parasitoides, ya que si fuese al contrario, que primero viniesen los depredadores y parasitoides, éstos morirían de hambre por falta de presas.

Por consiguiente, los Sistemas Banker Plant ofrecen la ventaja de poder mantener insectos auxiliares en el interior del invernadero aunque todavía no haya pulgones plagas sobre los cultivos hortícolas, con la ventaja de que cuando finalmente hagan acto de presencia esos pulgones plaga se van a encontrar (“para su sorpresa”, puesto que eso no ocurre en la Naturaleza) que ya hay instalada una población importante de insectos auxiliares que les van a empezar a atacar desde el primer momento… “y eso tampoco se lo esperaban”.

En el capítulo III describiremos como instalar un sistema Banker Plant dentro de nuestros invernaderos, así como diversos consejos para su mantenimiento.

Comparte:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos relacionados