Control Biológico en cítricos

A partir de marzo ya comienzan a moverse las plagas como piojo blanco y piojo rojo, sobre todo en las variedades tempranas de limón y mandarina. Es entonces el momento de ir haciendo las primeras sueltas de Aphytis melinus, ya que la instalación este parasitoide himenóptero evitará grandes poblaciones posteriores de estas plagas. Las sueltas en estas variedades mas tempranas durarán hasta el mes de agosto aproximadamente, en función de los niveles de plaga. Estas primeras sueltas se comenzarán en abril en variedades mas tardías y se seguirá soltando hasta septiembre, en función del nivel de plaga.

Piojo rojo de California
(Aonidiella aurantii)
Aphytis melinus

También pueden producirse ataques de Aphis gossypii , para lo que se realizarán sueltas de Aphidius colemani. Recomendamos realizar el sistema de bankers para la preinstalación del mismo.

Aphis gossypii
Aphidius colemani
Aphidius Biosur

La cotonet o cochinilla de los citricos (Planococcus citri) es otra importante plaga que comienza su ciclo a partir de abril-mayo, que será el momento de hacer las primeras sueltas de Anagyrus pseudococci para evitar la expansión de la plaga. Posteriormente y en función de los niveles de plaga se puede complementar el control biológico de Cotonet con el depredador Cryptolaemus montrouzieri.

Cochinilla algodonosa (Planococcus citri)
Anagyrus pseudococci
Cryptolaemus montrouzieri

La araña roja (Tetranichus urticae) adquiere cada vez más importancia como plaga, no solo en cítricos, si no en todos los cultivos, por tanto, se hace necesaria e imprescindible realizar una buena estrategia de suelta de auxiliares contra esta plaga, no solamente de manera curativa, si no también preventiva.

Soltaremos Neoseiulus californicus y Amblyseius swirskii de forma preventiva a partir del mes de Abril, en ausencia de plaga y Phytoseiulus persimilis desde el momento que se observe la aparición de las primeras arañas rojas.

Araña roja (Tetranichus urticae)
Phytoseiulus persimilis
Phytoseiulus biosur
Neoseiulus californicus
Californicus Biosur
Amblyseius swirskii
Swirskii Biosur

Nuestra recomendación general es hacer un buen seguimiento mediante conteos en campo tanto de las poblaciones de plagas como de auxiliares, para valorar el estado de ambas y en consecuencia actuar tanto con sueltas, tratamientos puntuales o las estrategias que sean necesarias para llevar nuestros cultivos al mejor término.

Para mas información consultar nuestro servicio técnico especializado, que podrá asesorarte de la forma más adecuada sobre tu caso concreto.

Entradas Recientes

SORTEO EXPOAGRO 2024

La 36ª Edición de Agroexpo, se celebrará en FEVAL | Institución Ferial de Extremadura del 24 al 27 de enero de 2024. Feria Internacional dedicada a

Consigue coche gratis con Trip-Soil

Trip-soil, un eficaz Control Biológico contra el Trips parvispinus y, además…¡¡100% eléctrico!!Trips parvispinus es una plaga que está provocando graves daños en los cultivos agrícolas,

Recicla tus colmenas Biosur

Ahora nuestras colmenas se pueden reciclar BIOSUR inicia por primera vez en España el reciclado de las colmenas de abejorros Los materiales de construcción de